admin junio 1, 2018
emprendimiento y empleo juvenil

 

Con el Real Decreto-Ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se dio luz verde el pasado mes de julio al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que en España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento Joven. 

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea dirigida a jóvenes menores de 25 años que no trabajan ni reciben ningún tipo de formación. La finalidad de la Garantía es incrementar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de este colectivo a través de diferentes medidas que se engloban en cuatro ámbitos: intermediación laboral, empleabilidad, apoyo al emprendimiento e incentivos a la contratación.

La Recomendación de la UE establece que los beneficiarios de la Garantía deben recibir una oferta de empleo o de formación – educación reglada o formación profesional para el empleo – dentro de los cuatro meses siguientes a quedar desempleados o finalizar sus estudios.

Requisitos para ser beneficiario

Para ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) hay que solicitar la inscripción en el Fichero del SNGJ y cumplir los siguientes requisitos. El primero de ellos es la edad: mayor de 16 años y menor de 25, o menor de 30 en el caso de personas con discapacidad.

No se puede haber cursado más de 40 horas mensuales de acciones educativas (educación reglada) en los 90 días anteriores a la fecha de solicitud. Tampoco, en los 30 días anteriores a esa fecha, se puede haber recibido más de 40 horas mensuales de acciones formativas (formación profesional para el empleo).

Además, es necesario realizar una declaración expresa de interés por participar en el SNGJ y comprometerse a participar de forma activa en las actuaciones que se le propongan desde los diversos organismos y entidades que forman también parte del sistema: empresas privadas y administración estatal, autonómica y/o local.

Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Para  formar parte del Fichero del SNGJ hay que registrarse de forma telemática en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo más cómodo es hacerlo con certificado digital o DNI electrónico. Si no se dispone de ello se puede solicitar, mediante un formulario, un nombre de usuario y contraseña. Únicamente quienes acrediten discapacidad o estar en riesgo de exclusión social pueden inscribirse entregando presencialmente un formulario en los registros habilitados al efecto.

Una vez registrado, se pasa a formar parte de una lista única de demanda que pueden consultar las empresas y entidades que también estén registradas en el SNGJ y que quieran ofertar un puesto trabajo (con incentivos en contratos indefinidos y formativos), educación, formación, prácticas no laborales, orientación, etc.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *